Semana #13 del 7 al 11 de diciembre
Hola [user_firstname]
Reunión de Apertura:
Actividad Creativa:
Materiales: 2 medias viejas (1 blanca y otra de cualquier color o estampado), arroz crudo (3 a 4 tazas pequeñas), papel anaranjado, botones, tijera, silicón, hilo o cinta delgada, marcador negro.
Objetivo: Estimular el sentido del tacto. Favorecer la concentración y la atención. Seguir instrucciones. Trabajar con diferentes materiales.
Explicación: Con supervisión de un adulto, el niño deberá cortar la media blanca dejando solo desde el talón hasta donde van los dedos. Luego la rellenará con el arroz y con un hilo o cinta la amarrará bien para que no se salga el contenido. Con otro trozo de hilo amarrar casi en la mitad para formar la cabeza del muñeco de nieve. Seguidamente cortará la otra media para hacerle el gorro pegándolo en la cabeza del muñeco. Cortar en el papel anaranjado la nariz y pegarla junto con los botones. Finalmente, con marcador negro realizar puntitos para la boca. (Ver video).
Trabajo Dirigido:
Página: #63.
Materiales: Lápiz, borrador, sacapuntas, colores.
Objetivo: Leer y copiar los modelos. Reconocer la letra “ñ”. Colorear respetando límites. Resolver sumas sencillas. Estimular el pensamiento lógico matemático.
Explicación: El niño deberá leer y copiar las sílabas, palabras y frase con la letra “ñ”, luego coloreará el dibujo y resolverá las sumas que se le presentan. (Ver video).
Expresión Corporal:
Reunión de Apertura:
Actividad Creativa:
Materiales: 4 tazas de harina de trigo todo uso, 1 taza de sal, 1½ taza de agua, pintura, pega, escarcha, contenedor plástico, rodillo, cortador grande en forma de corazón u otro que tengan disponible (pueden utilizar 1 cuchillo plástico), pitillo o palito de altura, cinta delgada.
Objetivo: Estimular el sentido del tacto. Seguir instrucciones. Desarrollar la creatividad y expresión artística.
Explicación: Con supervisión del adulto, el niño mezclará harina, sal y agua hasta obtener una masa firme. En una mesa y con un rodillo la estirará hasta tener más o menos un 1cm de grosor. Con un cortador grande realizar la forma deseada (corazón, estrella, etc.), si no tienen pueden hacerlo con un cuchillo plástico (debe caber la mano del niño). En la parte de arriba hacer un huequito con el pitillo o palito de altura por donde luego irá la cinta. Presionar la mano del niño de manera que se marque en la masa. Llevar al horno hasta que quede firme y pintar con la pintura deseada. Una vez seca, en la huella de la mano del niño poner pega y escarcha para decorar. Finalizar colocando una cinta para colgar. (Ver video).
Trabajo Dirigido:
Página: #64.
Materiales: Lápiz, borrador, sacapuntas, color verde.
Objetivo: Realizar un dibujo complejo paso a paso. Colorear respetando límites. Resolver sumas sencillas. Estimular el pensamiento lógico matemático.
Explicación: El niño deberá realizar el dibujo de la tortuga por partes copiándose de los modelos propuestos, luego coloreará tanto la tortuga modelo como la copia. Finalmente resolverá las sumas de la segunda parte. (Ver video).
Reunión de Apertura:
Actividad Creativa:
Materiales: Foami verde (preferiblemente escarchado) o fieltro verde, tijera.
Objetivo: Recortar siguiendo la línea. Seguir instrucciones. Estimular la atención y concentración.
Explicación: El niño deberá copiar en el foami la silueta de un arbolito navideño (pueden hacerla en papel de reciclaje y que él trace el contorno). Luego con las tijeras recortarlo, con el lápiz realizar dos líneas horizontales en el medio, por la parte de atrás, que tengan una separación de más o menos 1 cm. Cortar de manera que quede una solapa para poder insertar los cubiertos en este lindo porta cubiertos navideño (si desean pueden decorarlo con una estrella y detallitos). (Ver video).
Trabajo Dirigido:
Página: #65.
Materiales: Lápiz, borrador, sacapuntas, colores.
Objetivo: Leer y copiar frases. Realizar un dibujo partiendo de una oración. Estimular la creatividad e imaginación. Identificar derecha e izquierda. Colorear respetando límites.
Explicación: El niño deberá elegir 3 oraciones o frases y copiarlas en las líneas respectivas, dichas oraciones estarán en la imagen adjunta, luego deberá elegir de esas tres oraciones la que más le gustó y realizar en el rectángulo un dibujo relacionado. Pasará a dibujar manzanas del lado izquierdo del árbol y dará color a todo el dibujo. (Ver video).
Expresión Corporal:
Materiales: 1 cesta o caja, materiales varios para transportar.
Reunión de Apertura:
Actividad Creativa:
Materiales: 1 hoja, marcador negro, pega líquida blanca, suficiente sal, colorante vegetal verde, un poco de agua, pincel, escarcha o lentejuelas, 1 estrellita dorada o amarilla.
Objetivo: Desarrollar la expresión artística. Seguir instrucciones. Estimular el sentido de la vista. Favorecer la concentración y atención.
Explicación: Realizar el dibujo de un arbolito con una línea en zigzag. El niño deberá colocar con ayuda del adulto la pega en toda la línea y antes de que se seque espolvorear la sal sobre esa pega. Una vez seque, mezclar en un vaso un poco de agua con colorante vegetal verde (o un poquito de témpera) y con un pincel pintar la sal, colocando cuidadosamente el agua con colorante, apenas tocando la sal para que esta absorba. Luego decorar con escarcha o lentejuelas y colocar la estrella en la parte superior del arbolito. (Ver video).
Trabajo Dirigido:
Página: #66.
Materiales: Lápiz, borrador, sacapuntas.
Objetivo: Tomar un dictado de sílabas, palabras, frase y números. Resolver sumas sencillas. Estimular la concentración, la atención y el pensamiento lógico matemático.
Explicación: El niño deberá atender y copiar el dictado que realizará la maestra en el video, de no poder reproducirlo se le dictará lo siguiente: ja – jo – je - ño – ñu / moño – ñame – araña / La niñita juega con su muñeca. / 96 – 92 – 94 – 99 – 90 – 97 – 100. Luego deberá resolver las sumas de la segunda parte. (Ver video).
ENVÍO DEL BOLETÍN INFORMATIVO
Circle Time:
Creative Strategy:
Resources: Different kind of pasta, red, green and other colors of paint, paintbrush, cardboard, glue, scissors, pencil. (Variedad de pasta cruda preferiblemente pequeña, pintura roja, verde y cualquier otro color de pintura que se tenga, pinceles, cartulina o cartón, pega, tijera, lápiz).
Goal: Creativity. Fine motor skill. Identify shapes.
Description: El adulto trazará la figura de un triángulo sobre una cartulina o preferiblemente cartón añadiendo un cuadradito en la base del triángulo como tronco de arbolito, si se hace en cartulina el niño lo podrá cortar por su cuenta e identificará la figura en Inglés: “triangle” (triángulo), “square” (cuadrado), si está dibujada sobre cartón el adulto deberá recortarla. El niño pintará los diferentes tipos de pasta de distintos colores para adornar el arbolito, luego los pegará con pega al triángulo para terminarlo. (Ver video).
Circle Time:
Creative Strategy 1:
Creative Strategy 2:
Resources: Green cardboard, or colored paper, black marker, scissors, 26 little circles of different colored paper. (Cartulina, cartón, papel verde o coloreado con creyón o pintura, marcador negro, tijeras, 26 círculos pequeños de papel de colores para cada letra del abecedario en inglés).
Goal: Creativity. Identify letters.
Description: El adulto dibujará sobre un cartón, cartulina o papel la silueta sencilla de un árbol de Navidad, si se hace en cartulina o papel el niño deberá recortarlo por su cuenta, si se hace en cartón el adulto deberá ayudarlo. Después de que el niño lo pinte de verde en caso de que no se tenga el material en verde, el adulto escribirá con marcador negro todas las letras del abecedario en Inglés tipo molde, luego en cada circulito de color pequeño (colorearlo si no se tiene el material de colores) el adulto escribirá las letras del abecedario en Inglés en cursiva y estilo “Las Lomitas” (consultar el cuaderno de caligrafía). El niño deberá colocar encima de cada letra de molde escrita en el arbolito el par que le corresponde en cursiva e ir pronunciándolas en inglés. (Ver video).
Circle Time:
Creative Strategy:
Resources: White cardboard or white sheet of paper, pencil, black marker, different color of paints. (Cartulina u hoja blanca, marcador negro, pinturas de diferentes colores).
Goal: Creativity. Have fun. Identify colors.
Description: Sobre una cartulina y a lápiz el adulto escribirá en letra cursiva el nombre del niño y él lo repasará en marcador negro, luego imprimirá sus deditos índices con diferentes colores de pintura alrededor de su nombre como si fuesen unas luces navideñas, identificar cada color en Inglés. (Ver video).
Circle Time:
Creative Strategy:
Resources: A variety of vegetables: potatoes, beets, carrots, etc., green, red and other colors of paint, cardboard of any color. (Varias verduras como papas, remolachas, zanahorias etc., pinturas verde y roja y de cualquier otro color que se tenga, cartulina de cualquier color).
Goal: Creativity. Have fun. Identify colors.
Description: El adulto cortará a la mitad las verduras que se tengan y con un cuchillo hará algunas formas imitando borlas de Navidad. Verter pinturas en un plato para que el niño moje en la pintura los vegetales y haga impresiones sobre una cartulina consiguiendo variedad de formas y colores de borlas navideñas. Identificar cada color de pintura que se use en inglés. (Ver video).